#9 Repaso noticias de la semana: Huawei cede mercado a Samsung, base de carga de Apple, Apple key para el coche…

¡Muy buenas a todos! Y bienvenidos a “Zaraphone” el podcast donde hablamos de telefonía, informática, Apple, google… en fin, ¡de tecnología en general, que es lo que nos gusta!

Yo soy Yeray y os acompaño este viernes día 18 de Junio de 2020, en nuestro noveno capitulo.

Pero antes os recuerdo nuestra web zaraphone.com, tu tienda de telefonía y electrónica, donde peleamos por darte el mejor precio y el servicio que te mereces… porque evidentemente:  ¡Te gusta lo bueno!

LUNES 15/06/20

-ARRANCAN LOS PAGOS CON WHATSAPP, DEBUTAN EN BRASIL Y SE EXTENDERAN AL MUNDO ENTERO:

Quizás ya habíais escuchado algo sobre este tema, y es que desde enero de este año, se llevaba rumoreando la intención de Whatsapp de meterse en el terreno de los pagos con nuestro Smartphone. Tras unos problemas regulatorios en India, han decidido finalmente debutar en Brasil, donde los ciudadanos han podido realizar pagos en comercios (sin comisiones para el usuario pero sí para el establecimiento), así como enviarse dinero entre ellos. El sistema sería tan sencillo como enviar un mensaje y simplemente requerirá nuestra autorización mediante un pin numérico o reconocimiento biométrico, en función de cada Smartphone. Previamente habría que tener vinculada una tarjeta de crédito como es lógico. Aunque ya hay alternativas para el envío de dinero entre particulares como Twyp o Bizum, ninguna empresa tiene tanta presencia como whatsapp, ya que es mundial, y pretenden dominar este sector.

-APPLE ESTA INVESTIGANDO CON LAS PANTALLAS PLEGABLES

Volvemos a ver en acción a nuestro queridísimo filtrador John Prosser, y esta vez viene asegurando que Apple está experimentando con las pantallas plegables. Deja claro que es un prototipo y que no significa necesariamente que lo vayamos a ver a corto plazo. De hecho, Apple muchas veces ha adoptado tecnologías novedosas, mejorándolas aún más y dándoles ese toque de madurez (la última vez que vimos esto fue con el reconocimiento facial, patentando su sistema que, a día de hoy, no tiene rival). Por lo visto, Apple utilizaría dos pantallas separadas mediante una bisagra y el diseño general del dispositivo sería muy parecido al del iPhone 11 con sus bordes redondeados. Pero en cualquier caso, es un prototipo y no sabemos si quiera si lo veremos y mucho menos cuándo, lo que está claro es que Apple ya está haciendo sus pruebas.

MARTES 16/06/20

-HUAWEI, NOTICIA BUENA Y NOTICIA NO TAN BUENA:

Es inevitable en estos días no hablar de Huawei, y es que para bien o para mal están en el punto de mira y en el ojo del huracán también. Hoy traemos más novedades acerca de la empresa, y vamos a comenzar hablando de que es posible que veamos ya un Smartphone con la tecnología de cámara bajo la pantalla. La semana pasado hablábamos de esto, pues parece que Huawei habría cerrado una exclusiva con la empresa Visionox para debutar sin competidores al menos al principio, liderando así con su nuevo Honor Magic que según parece, veremos este año.

Hasta aquí sería la noticia buena, la otra no tan buena, es el acuerdo al que parece que va a tener que recurrir Huawei para asegurar que su negocio de equipos de redes 5G no se hunda. Y es que Huawei tiene su negocio principal en este sector y no en los teléfonos por si alguien no lo sabía todavía, de hecho tienen que hacer frente a una demanda de 600,000 estaciones bases de 5G que iban a contar con procesadores fabricados por TSMC. El acuerdo sería con Samsung, que representa la segunda fundición independiente a nivel mundial, con su tecnología japonesa y europea, para producir chips de 7Nm. El precio sería renunciar a una parte de la cuota de mercado del sector de los smartphones, que todavía no se sabe cual sería. Huawei también confía en la fundición china SMIC, que aunque no está todavía tan desarrollada, espera poder fabricar también chips de 7Nm a finales de este año.

-OTRO FABRICANTE ANUNCIA UN RETRASO PARA LOS IPHONE 12

El filtrador Mingh-Chi Kuo ya inició esta profecía y parece que varias empresas lo están ratificando. Anteriormente veíamos como Broadcom anunciaba un retraso en la fabricación de módems para el último teléfono de la manzana. Esta vez le toca a BOE, una empresa asiática de fabricación de paneles de todo tipo. Se están retrasando con las pantallas para el iPhone 12 y todo vendría por cumplir con los rigurosos controles de calidad que exige Apple. No sabemos de manera oficial si finalmente se retrasará el lanzamiento, o lo harán con menos unidades, lo que interesa es que lo hagan bien y no corran por las prisas para presentar algo que todavía no está terminado. También hay que decir que BOE solo tiene un 20% de la fabricación de las pantallas, el 80% es de Samsung, empresa con la que ya llevan años trabajando de forma habitual y que esperemos no tengan estos problemas que haga retrasar también la producción.

MIERCOLES 17/06/20

-MAS NOTICIAS SOBRE EL RELOJ DE SAMSUNG:

El Samsung Galaxy Watch 3 será el nuevo reloj de la marca que veremos junto con la presentación de otros dispositivos como el Note 20 o el Fold 2. Esta vez tenemos nuevos detalles sobre el wearable aunque sutiles, sabemos que tendrá una pantalla de 1,2” y 1,4” para sus diferentes tamaños, volverá el bisel rotatorio tan icónico de las primeras ediciones, tendrá certificación militar, opción de titanio y se centrará sobre todo en el campo sanitario con sus funciones de electrocardiograma por ejemplo. Falta muy poquito para que lo podamos ver.

-NOTICIAS DE APPLE: INVERSIÓN INMOBILIARIA, INVESTIGACIÓN DE LA UNION EUROPEA Y APPLE KEY:

Se han producido varios acontecimientos relacionados con la manzana y vamos a verlos rápidamente:

Empezamos mencionando que Apple recientemente se ha puesto en contacto con la aseguradora Catalana Occidente, para adquirir nada más y nada menos que una superficie de 6,000 m2 de oficinas en el nº 2 del Passeig de Grácia, justo en frente de la Apple Store de Plaça Catalunya. El uso que le darán será meramente laboral por lo que no podremos acceder a él ni albergará eventos de ningún tipo. La presencia de Apple en esta sección tiene su impacto inmobiliario, así lo afirmó hace unos meses el medio “Idealista” asegurando que solo la presencia de la manzana había conseguido aumentar el precio del alquiler un 120%.

Continuamos con la reciente noticia de que la Unión Europea pondrá en marcha una investigación hacia Apple que tardará unos años en dar resultados. Todo ha comenzado por la última queja de Kobo, filial de Rakuten, alegando que les parecía excesivo la comisión del 30% que debían pagar a Apple por la venta de sus libros electrónicos y tachaban la situación cuanto menos de monopolística. Esto se suma también a otras quejas más antiguas: Spotify hace un año declaraba que pagar unos 10 millones de euros, lo que equivale al 0,2% de su beneficio, era injusto, Tile (empresa de seguimiento de objetos) se quejaba también de que Apple lanzaba rumores de sus Air Tags sin tener si quiera una confirmación oficial del producto, lo que les suponía a ellos un impacto y por último la investigación también abarcará el uso del chip NFC, ya que este es privado y cerrado de forma que ningún desarrollador puede acceder al mismo. Apple ha contestado a las dos primeras quejas:

Es decepcionante que la Comisión Europea esté tramitando quejas infundadas de un puñado de empresas que simplemente quieren ir por libre y no quieren jugar con las mismas reglas que todos los demás.

No tenemos que olvidar que además, el mantenimiento y correcto funcionamiento de la Appstore conlleva un coste bastante elevado, así como inversiones bastante fuertes en terreno de marketing. Es un ecosistema bien estructurado que solo en 2019 generó 519,000 millones de dólares de ingresos entre desarrolladores y empresas.

La última noticia de Apple es que posiblemente veamos la función de Apple Key bastante pronto. Esta función permite mediante nuestro iPhone o Apple Watch abrir, arrancar y cerrar nuestro coche. Pues parece que en la versión 13.5.1 (la útlima que todos tenemos) y en la beta 13.6, encontramos la política de privacidad de esta aplicación. Esta función sería bastante novedosa, pero vamos a dejar claro lo que desde Apple han querido manifestar: y es que no almacenarán ningún dato sobre el uso y demás información del vehículo, tan solo información de geolocalización al momento de utilizarse la app por temas de seguridad ante robos y demás. Será cada fabricante el que recoja más o menos información de cada usuario. Además, con esta aplicación también podríamos enviar una key a alguno de nuestros contactos para que acceda a nuestro vehículo. BMW ya tiene un acuerdo cerrado, así que será cuestión de esperar a terminar de ver esta función.

JUEVES 18/06/20

-AMAZON NO PARA: AMAZON ECHO AUTO YA EN ESPAÑA:

La gama de productos inteligentes no para de crecer y ahora tenemos otro accesorio disponible, esta vez para el coche. Tiene sentido que busquen expandir el terreno en este escenario, ya que sin duda mucha gente pasa horas a lo largo del día dentro de su coche. El aparato es bastante pequeño y nos permite acoplarlo en cualquier sitio cómodamente, toma la corriente por medio de la conexión 12V o  usb, se conecta con nuestro equipo de audio por medio de Jack 3,5 o bluetooth y nos permite interactuar con el a través del asistente de Alexa disponible tanto para Android como para IOS. Entre las funciones que nos permite realizar tenemos lo siguiente:

  • Control de voz Echo Auto a través de la aplicación de Alexa para reproducir audiolibros Audible, escuchar podcasts, o reproducir en línea Amazon Music, Apple Music, Spotify…
  • Usa tu voz para reproducir música, revisar las noticias, encontrar la gasolinera más cercana y más.
  • Haz llamadas, configura recordatorios, agrega artículos a tus listas de compras y de tareas, o administra tu calendario.
  • Pregunta por direcciones y Alexa se conectará a las aplicaciones compatibles como Google Maps, Apple Maps, o Waze en tu teléfono.

Ya está disponible en Amazon.es o en Mediamarkt y su precio es de 59,99€

-CRECEN LOS SMARTWATCH PESE AL CORONAVIRUS:

Ya sabemos que los tres primeros meses del año tuvieron un impacto negativo para muchos negocios y sectores, pero sin embargo a otros no les ha ido tan mal. Es el caso de los relojes inteligentes que aumentaron su cuota de mercado un 12%. Tenemos en el ranking liderando a Apple, le sigue Huawei y Samsung. Pero ojo porque hay cambios importantes: Apple aunque sigue liderando experimentó un descenso en ventas del 13% (debido a que la mayoría de usuarios se volcaron en el sector de los auriculares con los airpods), Huawei aumentó un 113% (posiblemente debido a que regalaban su reloj con el P40 y a que se aproximaba el año nuevo chino) y finalmente Samsung creció un 46% (estos últimos simplemente porque vendieron más unidades). Como vemos los wearables han llegado para quedarse, y cada vez se acortas más las distancias entre los principales fabricantes.

VIERNES 19/06/20

-PARECE QUE FINALMENTE VEREMOS LA AIRPOWER:

Desde que se presentaron los primeros iPhone con carga inalámbrica en septiembre de 2017, no hemos parado de escuchar rumores y noticias sobre esta base de carga. Inicialmente, sufrió un gran retraso y posteriormente Apple anunciaba que la retiraba por no haber podido cumplir sus estándares de calidad (al parecer, se calentaba demasiado). Pues John Prosser anunciaba en marzo de este año que los ingenieros no se habían rendido y seguían trabajando con esfuerzo en la Air Power, habían podido solucionar la disipación del calor gracias a la incorporación del chip A11. Ahora John, ha filtrado una imagen donde se ve como han resuelto otro problema que era cargar un Apple Watch, por lo que esto podría indicarnos que finalmente si que veremos este producto y no se quedará en un borrador. Uno de los puntos interesantes de esta base es su capacidad para cargar un dispositivo en cualquier punto de la misma, ya sea en el centro o en sus bordes, siendo que el resto de las bases tienen siempre una zona de actuación. Si la cosa sigue por el camino que parece, no tendremos que esperar mucho para verla.

Y dicho todo esto, ¡llegamos al final del programa de hoy! Si necesitáis contactarnos podéis hacerlo desde nuestra web zaraphone.com.

 Cualquier sugerencia, idea o si queréis que dediquemos otro programa a tratar cualquier tema…somos todo oídos.No olvidéis dejar vuestras valoraciones y comentarios que nos ayudan bastante y hacen que todo esto sea posible.

Por mi parte,  me despido, que paséis muy buen día y nos vemos…¡en otro capítulo!

Deja un comentario